Reconocer a un buen amigo tiene que ver con la percepción que tenemos de la amistad. Si creemos que un amigo es quien nos invita a sus fiestas o aquel que vemos diariamente en el trabajo, entonces debemos revisar nuestra concepción. Veamos algunas señales que nos harán reconocer una valiosa amistad.
Señales para reconocer a un buen amigo
Podemos reconocer a un buen amigo cuando llegan situaciones difíciles a nuestras vidas. Cuando pasamos por un duelo, una enfermedad o una mala racha económica, y ellos están presentes para ayudarte a superarlas. Un buen amigo no apoya las malas decisiones, ni te hace cometer errores (2 Samuel 13:1-5).
Tampoco revela tu intimidad o la información que le diste por tenerle confianza y estima. Un buen amigo no humilla, no juzga, ni critica tu forma de pensar o actuar ante la vida, sino quete acompaña y acepta. Incluso, aún cuando está en la distancia y en silencio, se puede tener un verdadero amigo.
Un buen amigo no se busca, él llega y se mantiene con los años. No te valora por lo que tienes, sino por quien eres como persona (Proverbios 14:20). Es el que te tiende la mano y da sin esperar nada a cambio.
Si estas señales te indican que no tienes verdaderos amigos, no te afanes, se amigo de Dios. Él nunca te pedirá algo que no puedas o debas hacer (Deuteronomio 30:11-14). Él es el único que siempre estará para darte buenos consejos y sabiduría.