Cómo enfrentar el ciberacoso en la era de las comunicaciones, donde prácticamente todos los adolescentes tienen acceso a dispositivos electrónicos y redes sociales, no es fácil.
La facilidad para burlarse y perseguir a otros a través de Internet, ha convertido el ciberbullying también denominado como acoso virtual en una tentadora práctica para adolescentes y adultos. Además es considerado como un gran problema de acoso social que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo.
La impresionante rapidez con la que las publicaciones se vuelven virales, pasando de una red a otra, lo convierten en un complejo fenómeno de graves consecuencias. Y, aunque la Biblia dice, «No te des prisa (…) a sentirte ofendido» (Eclesiastés 7:9) los agredidos, por lo general, tienen problemas de autoestima.
Cómo enfrentar el ciberacoso hacia tu hijo
Como padres, no es nada fácil tener que enfrentar el ciberacoso hacia un hijo, y realmente no sabemos cómo enfrentar esta situación. A veces desconocemos la dinámica del hecho y carecemos de las herramientas para abordarlo. Pero, aunque parezca difícil de creer, a veces hay bendiciones escondidas en las situaciones más desafiantes.
¿Cuáles pueden ser algunas de estas bendiciones? Volver a Dios si nos hemos alejado de él, en primer lugar. Seguidamente, reforzar los lazos familiares, mejorar la confianza y la comunicación con nuestros hijos, darles las herramientas para que se fortalezcan y enfrenten la vida.
Escuchemos a nuestros hijos, como Dios escucha nuestras tribulaciones, enseñándoles dos cosas esenciales: la ira y la venganza no resuelven nada. «No pagando daño por daño, ni injuria por injuria» (1 Pedro 3:9), sino con calma, seguridad en sí mismos y en su valor, superarán cualquier situación.